últimos temas
» Cuentos para Pensar
» La antigua guerra a muerte contra el mapuche
» ¡¡ESTAMOS DE VUELTA!!
» Ingenuidad
» Flores Pa' la Violeta
» Victor Jara en la memoria II
» Victor Jara en la memoria I
» Inti-illimani histórico en Concepción
» La famosa capital del rock
» El nuevo SUR

enlaces
« viveCONCE.cl
« fayerwayer
« elcidudadano.cl
« barrapunto.com
« bootlog.cl
« microsiervos.com
« innit.com
« genbeta.com
« elFrancotirador.cl
« espaciolinux.com
« udec.cl
« elsur(MIENTE).cl

contribuyentes
» Pupellet
» Achelini
» Tabarich
» Cunningham
» RodrigoMarcelo

liberaciondigital.org
Get Firefox!
Obtenga GNU/Linux
Agregar Sakyas a tu inicio de Google

Quizás

el sábado, 11 de diciembre de 2010 por cunningham
Hace algún tiempo una persona dejó de vivir, de respirar, de vivenciar, quizás era un desconocido para algunos, pero un gran conocedor para otros. El nombre, la verdad no es tan importante, pero percibí que pocas personas hicieron mucho frente a esta realidad, resurgió en los medios, “autoridades” lo visitaron, banderas a media asta, hubo días de luto, entre otras cosas. Sin embargo me preguntaba ¿Que habrá hecho este tipo?, algo importante debe ser.

Con el pasar de los días descubro que era un hombre de “poder” un “poderoso”, de esos que influyen en las leyes de nuestro país, aquellas leyes que enmarcan los límites de nuestro accionar, para bien o para mal, y cuando digo limitan no hablo del bien y del mal, hablo de esas limitaciones que cualquiera de nosotros tiene para salir de donde está, para “superarse”, esas limitaciones que vienen predispuestas desde la cuna, o incluso más, desde antes de nacer, esas limitaciones que definen tu vida más allá de lo que uno llega a creer o a saber, esas que hacen que a muchos de nosotros sólo les quede estar al margen de la ley.

Y no por esto digo que estar al margen de la ley es positivo, mas bien señalo que la dicotomía del bien y el mal esta a un nivel superior de la justicia, esta a un nivel moral que queda a la mítica subjetividad. Y por qué pensar esto, por la sencilla razón de que al imaginarme que yo podría haber nacido en una familia con un entorno social, con un cierto nivel de educación, ingresos socioeconómicos, apellido, en cierta población, quizás y sólo quizás también hubiera estado en aquel pabellón de la cárcel San Miguel.

Y que paradójico, los que murieron allí son desconocidos para mi, pero sin duda conocedores de la vida, de la cruda vida que les ha tocado vivir, y esas mismas autoridades que cuando dejen de vivir probablemente se les rinda honores y halagos por los hechos realizados, son las mismas que hoy desconocen el honor de aquellos que dejaron de respirar, y por qué aquel desinterés, quizás porque son ellos mismos los que han tenido el poder para hacer de esta una sociedad más justa, sociedad en la cual estos hombres quizás y sólo quizás, no hubieran tenido que estar allí.

1 comentarios:

Blogger karito nos dice...

Que venga la parte 2
:D

1:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< principal

R&C producciones 2005 - 2007